El mito de los personajes con gafas: ¿genios o torpes?

EL MITO DE LOS PERSONAJES CON GAFAS: ¿SERES SUPERIORES O PERDEDORES?

tumblr_o5cqnr6x3g1qehrvso1_540

¡Soy guay y lo sabéis!

Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenas,

Uno de los estrenos anime de esta temporada, Sakamoto desu ga, me ha llevado a reflexionar esta entrada sobres los famosos meganekkos, un término que se usa para los “chic@s con gafas”.

Os pongo en situación del porqué esta serie me ha llevado a escribir sobre los “gafotas”: Sakamoto es un estudiante perfecto y molón, y curiosamente lleva lentes, es tan genialoso que los cristales de sus gafas brillan y todo. Mientras veo sus capítulos, mi mente empieza a evadirse recordando todos los personajes con aura de perfectos, populares e inteligentes que conozco y… ¡sorpresa! ¡casi siempre llevan gafas! ¿casualidad? ¡No lo creo!

saori-makishima-oreimo

De Superman se aprende que con quitarse las gafas pareces otra persona

Aunque si lo medito más detenidamente, sí que es cierto que eso sólo ocurre en las series más recientes, parece que está de moda alejarse del perfil de esos tópicos de perdedores torpes, patosos y un poco idiotas que se representaban con gafas tan gruesas que rara vez se les veían los ojos. Un ejemplo claro y famoso sería Nobita de la serie Doraemon.

No voy a generalizar porque si hago un repaso minucioso seguro que no todos los megane son de personalidad fría y superdotados, algunos incluso se alejan de los dos estereotipos y no son, ni supermolones ni idiotas de remate. ¿Lo comprobamos?

He realizado un pequeño y rápido análisis de la personalidad de cinco personajes de grandes series; que a mi criterio son altamente recomendables:

1.- KAZUMA ~NORAGAMI ~tumblr_n2p507pyzm1tua9rko1_500

Kazuma pertenece al manganime Noragami. En realidad es un falso megane ya que él en verdad no necesita usar gafas, sospecho que es para parecer un poco más adulto y maduro ya que físicamente parece de la edad de un estudiante de preparatoria. Es una persona inteligente, muy tranquila y responsable con su trabajo de ser el guía de su Diosa Bishamon. Gafas= inteligencia aguda.

2.- MIRAI KURIYAMA ~KYOKAI NO KANATA ~

625171d8fc218579744a6beeec9803ba

Mirai es la protagonista del anime Kyokai no Kanata. Lo que más destaca de ella son esas gafas rojas que le ocupan toda la cara. Debido a que su habilidad de manipular la sangre está muy mal visto y repudiado, siempre ha estado rechazada por la sociedad, ese hecho la ha convertido en persona torpe, con baja autoestima y poco sociable. En cambio cuando lucha ,es todo lo contrario, es increíblemente ágil y eficaz como una buena guerrera. Gafas= torpe asocial.

3.- MIYUKI KAZUYA ~DIAMOND NO ACE~

tumblr_nf5ahnoi9w1sgtp94o1_500Miyuki es uno de los protagonistas del manganime de deportes Diamond no Ace. Es el catcher de un equipo de béisbol de la famosa escuela Seidou. Su gran inteligencia y vista de lince lo llevan desde el primer año a formar parte del equipo titular, su talento le convierte en un jugador muy valioso. Tiene una personalidad burlona y siempre dice lo que piensa llegando a irritar a los demás, pero a pesar de ello, es un gran compañero confiable. Gafas= inteligencia superior.

4.- AYAME KAYOU ~SHIMONETA ~

781b2ffbb3680706d8867da64df9bcab1436650268_full

Ayame es la pervertida más cochina del mundo manganime, le encanta todo lo que tenga que ver con el tracatá. Es la co-protagonista de la serie Shimoneta to iu gainen ga sonzai shinai taikutsu na sekai, tiene doble personalidad ya que debajo de esa imagen de estudiante modelo y vicepresidenta del consejo estudiantil se esconde una terrorista que reivindica la libertad sexual. Adora decir chistes verduscos y hacer gestos obscenos. Es muy valiente y no le importa ir contra las reglas de un gobierno donde imponen la castidad y la pureza del individuo. Gafas= imagen estudiante modelo.

5.- KAORU NISHIMI ~SAKAMICHI NO APOLLON ~

topows8

Kaoru es uno de los tres protagonistas del manganime Sakamichi no Apollon. Es el típico estudiante con un gran intelecto pero que no sabe relacionarse con sus compañeros, es introvertido hasta el punto de vomitar en una situación que le genere estrés social, con lo que prefiere ser un marginado social. Tiene un don con el piano llegando a ser un prodigio… y este maravilloso talento le cambiará la vida. Gafas = aura de no acercarse.

 

Podría incluir a muchos más pero estos cinco de mis personajes favoritos comparten alguna cualidad en común con el cliché de los megane. ¿Cuales incluiríais vosotros? 😉

anigif_enhanced-6834-1416467420-13

¡Cuenta, cuenta!

9 comentarios en “El mito de los personajes con gafas: ¿genios o torpes?

  1. Asteefanix dijo:

    ¡Hola!
    Me encanta cuando escribes estas entradas. Son demasiado interesantes :O.
    Pues la verdad es que ahora no se me ocurre ningún tipo más de personalidad. La verdad es que hace relativamente poco le estuve dando vueltas a este tema pero con las personalidades de las chicas con dos coletas jajaja. Son datos muy curiosos e interesantes para leer ^^.

    Y sin duda, me quedo con la torpe asocial. Demasiado encantadora para mí. Es más, he empezado un manga hoy llamado Chocolate Junkie (del cual desgraciadamente no encuentro muchos capítulos) que tiene como protagonista a una chica con gafas y es de lo más adorable que te puedes encontrar (aunque se supone que es fea, pero yo no lo comprendo xD).

    Un saludo! ❤

    Le gusta a 1 persona

    • Pauutopia dijo:

      Me alegro que te gusten este tipo de entradas. 😃
      ¿Personajes con dos coletas? Creo que jamás se me hubiera ocurrido a mi jajaja. Si lo haces al final, le echaré un vistazo 😉

      Chocolate Junkie es un manga muy divertido, yo también espero cada lluvia de mayo que saquen un nuevo capítulo, jo.
      Te recomiendo Beauty Bunny va también sobre la falta de belleza en la protagonista y es muy divertido 🙄
      Un besote

      Le gusta a 1 persona

  2. Snaedis dijo:

    ¡¡Kyaaa Mizuki!! (momento fangirl, no he podido evitarlo al ver a Mizuki xD)
    Ejem… al tema xD Pues a mi no se me ocurren más personalidades a parte de las que has dicho… No espera, quizás el típico personaje que parece un buenazo pero luego resulta que tiene muy mala leche o es muy habil peleando (que bien me explico, me asombro a mi misma :ironía: xD) Como la Profesora de “Gokusen” que cuando se mete en peleas se quita las gafas o la chica de “Yankee-kun to Megane-chan” lo mismo.

    El gif de Shimoneta me ha matado xDDDDDDD

    Besos :3

    Le gusta a 1 persona

  3. Ine-ko dijo:

    Gafas everywhere! Me encanta!
    No conozco a la mayoría de los personajes pero es que Mirai es demasiado adorable, te dan ganas de abrazarla sin compasión.
    Lo cierto es que tengo muuuuuchos personajes geniales con gafas, pero es cierto que se salen del tópico de japonés estudiante perfecto. Como por ejemplo Gakuto de Prison School (es un personaje muy extravagante para ser un personaje con gafas) y otros muchos (sobre todo chicos XD).
    Me ha gustado mucho la entrada, sobre todo la asociación del tópico de las gafas a las diferentes personalidades.

    Un super Like!

    Le gusta a 1 persona

  4. Javiera dijo:

    Me ha encantado el tema y me divertí un montón con el análisis, jajaja! Los personajes con gafas al parece ahora la llevan y porqué no si se pueden lucir de tal forma!!
    Con esto recuerdo una serie no muy vieja que trataba de chicos megane, vi un par de capítulos pero no la continué por falta de tiempo, pero recuerdo que habían diferentes personalidades con gafas caracterizadas, no mantuvo mucho mi interés pero era divertida de ver en partes, jajajaja
    Muchos cariños!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pauutopia dijo:

      Hola Javiera, welcome! 😀

      Sí que me suena la serie a la que haces referencia, no la llegué a ver pero sí he oído hablar de ella, allí habría mucho material para analizar, jajaja

      Muchas gracias por dejarte caer por aquí, un abrazo 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

